La sociedad está llena de estafadores que, moviéndose en los circuitos financieros privados, se aprovechan de las lagunas jurídicas de nuestro sistema para quitarles la vivienda a todas aquellas personas necesitadas de un préstamo. Nosotros nos asociamos para poner freno a tanto estafador... Investigamos, informamos y les paramos los pies...

ENTREVISTA EN CINCO DÍAS AL ASESOR JURÍDICO DE STOP ESTAFADORES

lunes, 22 de septiembre de 2014

El diario Cinco Días incluye en su suplemento Vida Jurídica un reportaje sobre el despacho Alberche Área Jurídica, con una entrevista al abogado Carlos Javier Galán, asesor jurídico de nuestra asociación. 

Aunque la mayor parte del texto se centra en la trayectoria de este letrado como laboralista, una parte del reportaje sí alude a su compromiso con las víctimas de estafas de prestamos de capital privado. Incluso el título -Una nota discordante contra las estafas- apunta a esta labor destacada. 

"(...) A pesar de su reconocido prestigio como laboralista -escribe el periodista Carlos Capa-, lo que ha hecho a Carlos Javier Galán un abogado mediático en los últimos años es su quijotesco combate a los estafadores que, aprovechándose de la falta de regulación de los préstamos no bancarios, han tejido miserablemente redes de fraude para apropiarse de los escasos bienes de los amenazados por la crisis y por la indolente falta de regulación por el Estado de leyes de 'segunda oportunidad'. 

El 'no poder decir que no' a un amigo le hizo ponerse sobre la pista de lo que se ha revelado como una 'trama organizada' de estafas. Su constancia y habilidad legal ha conseguido ya que la Audiencia Nacional, después de muchos años de abusos, haya tomado cartas en el asunto. Los múltiples reconocimientos que la labor de este letrado viene desarrollando en esta materia son un estímulo importante que, incluso en términos de advertencia, le quieren colocar los que ven su criminal negocio peligrar (...)".

LA ASOCIACIÓN STOP ESTAFADORES, EN TVE

domingo, 21 de septiembre de 2014

El pasado 10 de septiembre, el prestigioso programa de Televisión Española Comando Actualidad dedicó su emisión al tema Abusos y estafas. Entre los diversos asuntos abordados, se incluyeron las estafas con préstamos de capital privado, para lo cual contó con las intervenciones de nuestra directiva Mary Yáñez y nuestro abogado Carlos Javier Galán. 

Una afectada por la red del prestamista Antonio Arroyo, Teresa Mesa, explicó que recibió 15.000 € en metálico para descubrir más tarde que el capital que figuraba en escritura era de 59.000, con la garantía hipotecaria de su vivienda. Hoy sigue pagando su deuda por embargo en su nómina. 

Mary Yáñez narra que recibió 40.000 euros de una financiera, en este caso Centro Financiero Micenas, pero en su escritura aparecen 70.000. Todos los indicios apuntan a una falsificación de la firma de su esposo en un cheque nominativo. Su vivienda fue subastada en 2011. 

Esta compañera alude a la fundación de nuestra asociación, STOP ESTAFADORES, de la que es tesorera, y que nació para agrupar a las víctimas de estas prácticas. Un colectivo que va "por buen camino" y que, a pesar del escaso tiempo transcurrido desde su creación, ya cuenta con medio centenar de socios. 

El abogado de Alberche Área Jurídica, Carlos Javier Galán, asesor jurídico de nuestra asociación, explica que la operativa se repite sistemáticamente y busca personas con necesidades económicas apremiantes, con dificultades de acceso al crédito bancario y con un inmueble libre de cargas. "Hablamos de redes delictivas -asegura- que se hacen con viviendas con un desembolso real irrisorio". Detalla ante las cámaras uno de los muchos trucos utilizados por estas tramas, el de la falsa oferta vinculante. Afirma que estos prestamistas "nunca estudian la capacidad de pago, lo que estudian es el inmueble, que es lo que se quieran quedar". 

Denuncia públicamente que Antonio Arroyo "es el cabecilla de la más importante trama de presuntas estafas de nuestro país y posiblemente una de las más importantes de Europa", pero que "no es el único: tiene muchos discípulos aventajados". 

De camino a presentar una denuncia ante los Juzgados de Instrucción en Plaza de Castilla, Galán afirma que hay algunas sentencias condenatorias por préstamos-estafa, pero muy pocas en proporción al enorme volumen de operaciones de este tipo que se están produciendo en nuestro país y que ello es debido, entre otros motivos, a la dificultad probatoria, al ser cantidades reconocidas ante notario en escritura pública. Señala que, sin embargo, la coincidencia de testimonios es abrumadora: "Es imposible que tanta gente se hubiera puesto de acuerdo para presentar denuncias durante años en sitios distintos, sin conocerse entre sí, narrar los mismos hechos y señalar a las mismas personas".

El reportaje termina con las cínicas declaraciones del propio Antonio Arroyo, que atribuye las acusaciones a una conspiración "de un abogado y varios deudores que se han unido para no pagar y para intentan fastidiarme por la vía penal y la vía periodística". El imputado presume de impunidad y de tranquilidad ante las decenas de denuncias que existen contra él.

 

LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA LA COMPETENCIA SOBRE TRAMA DE ESTAFAS EN PRÉSTAMOS

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL MAGISTRADO PEDRAZ CREE QUE "LA TRAMA DEFRAUDATORIA" NO ES COMPLEJA Y LO DEVUELVE PARA QUE SIGAN INVESTIGANDO LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN


El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado sendos autos por los que rechaza la inhibición acordada por los Juzgados de Instrucción nº 3 y 47 de Madrid a favor de ese órgano. 

Como informamos en su momento, cinco juzgados de instrucción de Madrid, los números 3, 8, 19, 43 y 47, habían coincidido en los últimos meses en remitir las causas que instruían contra la trama del presunto estafador Antonio Arroyo a la Audiencia Nacional, por considerar competente a este órgano. 

STOP ESTAFADORES apoyó esta medida públicamente en un comunicado, por considerar que una instrucción conjunta, llevada a cabo por un órgano con medios suficientes, podía servir para investigar a fondo una red presuntamente delictiva que sin duda está muy bien trabada. 

El auto de este magistrado de la Audiencia Nacional, en el que rechaza la inhibición del Juzgado de Instrucción nº 3 -la primera que le llegó-, considera que por el momento no se acredita un número de perjudicados suficiente, ni las sumas presuntamente defraudadas alcanzan un gran volumen, como para justificar la competencia de la Audiencia Nacional, que es un órgano que sólo actúa en casos muy concretos de especial trascendencia. 

El juez Santiago Pedraz considera que tampoco parece que "la instrucción sea compleja", dado que "la articulación de la trama defraudatoria es sencilla, lo que no prevería una documental compleja, ni especiales informes periciales, ni otras diligencias que supongan dilación". 

En consecuencia, las causas que instruían los Juzgados de Instrucción nº 3 y 47 vuelven a sus órganos de origen, que deberán seguir investigando judicialmente los hechos denunciados. Previsiblemente, lo mismo pasará con el resto conforme vayan turnándose.

Sin duda es una mala resolución para los afectados, no vamos a negarlo, porque una instrucción conjunta facilitaría aclarar los hechos, pero tan sólo es una decisión sobre competencia

Por descontado, la Audiencia Nacional no exculpa a los denunciados ni dice que no existan las estafas ni nada remotamente parecido. Simplemente, que la competencia no le corresponde a ella, nada más.

Los imputados están satisfechos, como no podía ser de otra forma: tenían muchísimo miedo a que fuera la AN la que les investigara. Si no tuvieran nada que ocultar, preferirían una única instrucción que resolviera el asunto de una sola vez, en lugar de tener numerosos procedimientos abiertos. Pero, lógicamente, sí tienen mucho que ocultar y no querían, bajo ningún concepto, que cayera en manos de la Audiencia Nacional, con sus medios y su experiencia en delitos económicos.

Aunque la AN no se haya considerado competente -por ahora-, los asuntos vuelven a los Juzgados de Instrucción para continuar con la investigación judicial.

Por si alguien tenía la menor duda, lo dejamos muy claro: la lucha contra estas redes delictivas sigue adelante.

TRANQUILIDAD

jueves, 18 de septiembre de 2014

Estimados amigos: ante los últimos comentarios despectivos hacia la figura de nuestro asesor jurídico D. Carlos J. Galán, hacia mi persona y hacia todos los afectados por estafas, socios o no, quiero dejar claro que dichos comentarios para nada tienen que ver con la realidad de lo que está ocurriendo en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía.

Son meros movimientos de la trama de Antonio Arroyo Arroyo y sus aliados para desestabilizarnos y ponernos nerviosos, ante el eco social que están tomando nuestras actuaciones vía internet, redes sociales, medios de comunicación y juzgados.

Estad tranquilos y consultad a vuestros respectivos abogados para que os tengan informados de todo.

Debemos ser cautos, porque los únicos que están nerviosos son ellos.

Un abrazo a todos y nuestro apoyo. Mucho ánimo, porque sé lo estáis pasando muy mal en espera de noticias.

Juan Puche Fernández
Presidente de la asociación Stop Estafadores

ABUSOS Y ESTAFAS, EN COMANDO ACTUALIDAD DE TVE

martes, 9 de septiembre de 2014

Mañana miércoles 10 de septiembre, el programa de TVE Comando Actualidad dedica su emisión a Abusos y estafas.

Entre los varios asuntos de este tipo que se abordan, están precisamente las redes de estafas en préstamos hipotecarios de capital privado. 

Una afectada, Mary Yáñez, miembro de la Junta Directiva de STOP ESTAFADORES, y el abogado Carlos Javier Galán, asesor jurídico de nuestra asociación, son dos de las personas cuyo testimonio recogió el equipo de este programa, que se emite en prime time a las 22'30 h. 

MUY IMPORTANTE: UN MES PARA APELACIÓN FRENTE A CLÁUSULAS ABUSIVAS

lunes, 8 de septiembre de 2014

En julio dimos cuenta en esta web de STOP ESTAFADORES de una sentencia europea que propinaba un nuevo varapalo al proceso hipotecario español. 

En síntesis, la cuestión es la siguente: cuando en España un ciudadano se oponía a una ejecución hipotecaria, alegando la existencia de cláusulas abusivas en el préstamo, una vez que el juez resolvía se producía una situación de desigualdad injustificada. Si la resolucion daba la razón al deudor, el acreedor podía apelar. Si la resolución daba la razón al acreedor, el deudor NO podía apelar. 

Lo que dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que esa previsión era contraria al ordenamiento comunitario de protección al consumidor

Tras esta sentencia, se esperaba que el gobierno reformara la Ley de Enjuiciamiento Civil y diera una solución a los casos que están aún en trámite. 

Y, efectivamente, el gobierno lo ha hecho, pero sin siquiera anunciarlo. La nueva regulación ha sido incluida sorpresivamente en el Boletín Oficial del Estado de este sábado, escondida dentro de un decreto que se refiere a otra materia totalmente distinta -una reforma concursal- y con un título que se presta a equívoco. 

Pero, frente a esa pretensión de que pase desapercibido y no se interpongan muchos recursos, nuestra asesoría jurídica nos ha advertido de esa novedad y creemos importante difundirla para todos los afectados. 

A partir de ahora, ya queda modificada la Ley de Enjuiciamiento Civil y, en todos los nuevos procedimientos hipotecarios, cuando el juzgado resuelva sobre cláusulas abusivas, se podrá recurrir siempre en apelación, tanto si da la razón al acreedor como si se la da al deudor, tanto si el juez considera que las cláusulas son abusivas como si considera que no lo son. 

Pero ¿qué pasa con los procedimientos hipotecarios que están en curso, en los que ya se dictó esa resolución y no hubo posibilidad de apelación porque en aquel momento la ley no lo permitía? Pues que se abre un plazo extraordinario de un mes, para que se pueda recurrir ahora

Esto es aplicable a todos los procedimientos hipotecarios en los que se hubiera formulado en su día oposición por cláusulas abusivas y no se hubiera estimado íntegramente, siempre que aún no se haya entregado la posesión de la vivienda hipotecada a un nuevo titular. 

Por tanto, todos los afectados que estén inmersos en una ejecución hipotecaria contra ellos, que hubieran formulado en su día oposición hipotecaria por considerar que existían claúsulas abusivas y se les hubiera desestimado en todo o parte, pueden ahora recurrir en apelación si aún no han salido de su casa. Este recurso de apelación suspende la ejecución hipotecaria y, por tanto, mientras la Audiencia Provincial tramita los recursos, no podrá seguirse adelante con ella ni podrá llevarse a cabo ningún desalojo.

Quienes tengan un proceso hipotecario en marcha, deberán consultar con el abogado que lo esté tramitando. En todo caso, desde la asociación STOP ESTAFADORES ponemos a vuestra disposición nuestra asesoría jurídica para cualquier duda sobre esta importante novedad.

NO HAY QUINTO MALO...

viernes, 5 de septiembre de 2014

YA SON CINCO LOS JUZGADOS QUE PIDEN A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE INVESTIGUE LAS ESTAFAS EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Dicen los taurinos que "no hay quinto malo": según informa nuestro departamento jurídico, el Juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid ha acordado también remitir el asunto de una afectada de la trama Arroyo, Pilar, a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. 

El magistrado Valentín J. Sanz adopta así, previo informe favorable del Ministerio Fiscal, la misma resolución que antes dictaron sus compañeros de los Juzgados de Instrucción números 3, 19, 43 y 47 de Madrid.

Este quinto juzgado que remite su causa a la Audiencia Nacional aprecia en la denuncia de Pilar indicios que pudieran ser constitutivos "de un presunto delito de estafa, constando que existen numerosas denuncias contra Antonio Arroyo Arroyo y las personas que con él colaboraban, en Juzgados de diferentes puntos de España, debiendo ser todas las denuncias investigadas de una manera conjunta". Por ello su conocimiento estaría atribuido a la Audiencia Nacional. 

Hace unos días, el asesor jurídico de la asociación Stop Estafadores, Carlos Javier Galán, pronosticaba en entrevista concedida a Xornal Galicia, que si la Audiencia acepta la inhibición de estos Juzgados y se hace cargo, los casos "darán un vuelco judicial".

El cerco de la Justicia al imputado Antonio Arroyo sigue avanzando, gracias los afectados que no se resignan a ser engañados, al tesón de unos cuantos abogados éticos y ahora también por fin al impulso de algunos fiscales. Es, sin duda, una buena noticia.

XORNAL GALICIA ENTREVISTA AL ASESOR JURÍDICO DE STOP ESTAFADORES

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Entrevista publicada en Xornal Galicia, 02.09.2014

Carlos Javier Galán, abogado de afectados por estafas de prestamistas: 

“SI LA AUDIENCIA NACIONAL ACEPTA LA COMPETENCIA, ESTOS CASOS DARÁN UN VUELCO JUDICIAL”

Carlos Javier Galán es abogado, titular del despacho Alberche Área Jurídica en Madrid, generalista pero dedicado con preferencia al Derecho del Trabajo. Es autor de cinco libros divulgativos sobre cuestiones laborales, formador empresarial y docente de la asignatura de Proceso Laboral en un Máster universitario. Y, sin embargo, desde hace dos años se ha destacado por la denuncia de un fenómeno tan ajeno a su especialidad como son las redes delictivas de estafas en préstamos de capital privado. Defiende a no pocas víctimas ante los tribunales y es asesor jurídico de la asociación de afectados STOP ESTAFADORES. En XORNAL GALICIA hablamos con él sobre esta realidad, a menudo dramática y, sin embargo, tan poco conocida.

- ¿Qué hace un abogado laboralista como usted perdido por el reino de los estafadores?

Jajaja, bueno, tal vez no tan perdido… No me ha resultado fácil pero, a base de ser laborioso, al estilo hormiga, he acabado manejándome con relativa soltura entre estas redes delictivas.

Esta materia llegó a mí por azar, a través de un amigo al que no podía decir que no. Cuando me explicó su caso, vi muy claro que me encontraba ante una estafa. Y tan minuciosamente diseñada que no podía ser la primera vez que se ponía en práctica. Tiré del hilo y me acabé encontrando con una realidad ignorada y con un volumen de afectados y un montante económico que es impresionante.

- Hay quienes nos aseguran que, como abogado, es el mayor experto en España en las redes de estafas de prestamistas de capital privado…

Nunca me lo he planteado en términos de ranking. Hay compañeros de otros despachos que hacen una excelente labor y conocen muy bien este terreno. Y si acaso soy experto, desde luego le aseguro que es muy a mi pesar… Me gustaría que esta realidad no existiera y que nunca hubiéramos tenido que investigarla ni combatirla.

- Sr. Galán, ¿hay controles adecuados sobre el sector de los préstamos de capital privado?

En el país de Gescartera, Forum, Afinsa, los pagarés de Nueva Rumasa, los swaps, las preferentes o las acciones de empresas como Gowex, no parece sensato sostener, en general, que los controles funcionen adecuadamente. Así que resultaría sorprendente que los préstamos no bancarios fueran una excepción.

El Defensor del Pueblo venía advirtiendo en sus informes desde 2006 sobre la falta absoluta de control en el sector, sin que se le hiciera el menor caso. Cuando por fin el gobierno se decide a promulgar una ley, ya en 2009, no sitúa estos préstamos bajo la supervisión del Banco de España o de la CNMV, sino bajo la competencia genérica de los organismos de consumo, que ni tienen medios para esto, ni están especializados, ni nos consta que realicen inspecciones de oficio a empresas de préstamos.

Cuando se descubra que hay millares de familias estafadas por redes delictivas de supuestos prestamistas privados, ¿también fingirán sorpresa y nos dirán a los ciudadanos que no se explican cómo han podido fallar los controles? Pues ya se lo anticipo yo: porque en la práctica no existen.

- Pero esa ley de 2009 creó registros autonómicos y un registro estatal, ¿no?

La realidad es que, cinco años después de promulgarse la ley, los registros autonómicos no existen. El Registro estatal en teoría sí, pero sigue sin estar plenamente operativo para su consulta y no se le está dando ninguna utilidad práctica… Hasta me atrevería a decir que ha sido contraproducente, porque se ha acabado convirtiendo en una especie de “sello  de calidad” para los estafadores. Se inscriben en el mismo sin que ello les suponga ninguna vigilancia y a continuación lo hacen constar en su publicidad: “inscrito en el registro estatal…” para procurarse apariencia de seriedad y engañar mejor a sus víctimas. Baste decir que el inscrito con el número 1 en ese registro es, significativamente, el que está imputado judicialmente en un mayor número de estafas.

- De forma que cualquiera lo pueda entender, ¿en qué consiste el engaño que ustedes denuncian?

Hay varias estafas diferentes, pero la más común es conseguir que la víctima firme ante notario un capital superior al que realmente recibe, con un plazo de devolución brevísimo (a veces les dicen que es un “préstamo puente”, pero nunca llegará el definitivo), con unos intereses de demora abusivos y valorando su vivienda para subasta en una cifra irrisoria. Porque de eso se trata, no de que paguen, sino de apoderarse de un inmueble por una cantidad ridícula. Dicho así, puede parecer burdo, pero yo siempre suelo recordar que es una operativa que está elaborada con detalle en sus aspectos legales, económicos y psicológicos. Y depurada con la práctica de años de estafar con impunidad.

- Pero todo eso se firma ante notario, ¿no se advierte a los prestatarios? ¿no se les insiste si son conscientes de que lo que realmente están firmando, unas condiciones que llaman la atención?

Le hago una observación: se firma ante algunos notarios, “casualmente” siempre los mismos. Y ya se imaginará que no los elige el prestatario, sino el prestamista.

Al titular de una notaría concreta, que parece ser la favorita de todas las tramas de estafas que se mueven por este país, le pregunté hace poco en un Juzgado de Instrucción, donde compareció para ser interrogado como imputado, si no le pareció oportuno advertir a una prestataria que su vivienda, un piso de 75 m2, se la podrían adjudicar por el precio de un coche, 20.000 euros, con lo cual se quedaría sin casa y seguiría debiendo dinero. Y me contestó que esto de las tasaciones “es muy variable” y, literalmente, que a él “no le compete” advertir. Dijo que el valor ya figura en la escritura y que se la había leído.

- ¿Y ese engaño de que el capital que figura en escritura no es el realmente recibido se puede probar ante un Juzgado? Porque habiéndolo firmado ante notario parece muy difícil…

Es muy difícil, no cabe duda. La dificultad probatoria es tremenda. Pero creo que no es del todo imposible.

Aunque durante años siempre se hacía constar que el capital se había entregado en metálico –que ya es de por sí llamativo: decenas de miles de euros en cada operación siempre en efectivo-, los flujos de dinero de alguna forma dejan huella y para eso están las periciales... Y si se investigase toda la operativa de la trama y no cada operación por separado, estoy seguro de que las conclusiones serían diferentes.

Por otro lado, en varios juzgados hay grabaciones hechas a los intermediarios, donde reconocen estos aspectos de forma inequívoca.

E incluso hubo una detención policial dentro de una notaría, en la que se pudieron constatar objetivamente varios extremos que confirman el modus operandi denunciado.

Y luego no hay que olvidar la coincidencia de testimonios, que es abrumadora. Que una persona diga que ha recibido una cantidad pero que firmó otra superior, puede parecer poco demostrable. Pero si hay centenares de personas, de distintos puntos de  España, que actúan bajo distintas direcciones letradas, que es materialmente imposible que se hayan puesto de acuerdo y que, sin embargo, en denuncias presentadas en distintas fechas en el tiempo, relatan un mismo modus operandi y señalan a las mismas personas…, me parece que merecen cuando menos atención judicial. ¿Cuál es la explicación si no? ¿Que es una maniobra orquestada, a lo largo de los años y por personas que ni se conocían entre sí? ¿Que es mera coincidencia?

- Cuando comenzó con esta lucha, ¿confiaba en que se podría abrir una causa global contra esa trama a la que acaba de hacer referencia?

Mire, en España, todavía no se ha abierto ni siquiera una causa global para investigar las tramas organizadas de robo de bebés y adopciones ilegales, y las familias y asociaciones tienen que seguir luchando juzgado a juzgado y caso por caso, lo cual es inexplicable e indignante… ¿Cómo cabía esperar entonces que se investigaran en profundidad y globalmente casos como los de los estafados por préstamos hipotecarios? Comprenderá que con tales antecedentes yo no fuera demasiado optimista.

Pero eso no implica que estuviera dispuesto a rendirme antes de empezar. No hay causa perdida a priori. Tenía claro que había que diseñar una estrategia y no dar palos de ciego, que había que dar una serie de pasos planificados, porque estamos ante redes criminales organizadas.

Y, sobre todo, sigo teniendo clarísimo que voy a apurar hasta la última posibilidad, nacional o supranacional, de que esto no quede impune. Creo que, partiendo de donde partíamos, hemos conseguido avances relevantes. Y en ello seguimos, por supuesto mientras que los propios afectados así lo quieran.

- Entonces, hoy sí está más cerca esa posible investigación judicial global…

Son ya cuatro los Juzgados de Instrucción de Madrid que han apreciado que estamos ante una presunta estafa masiva y continuada, con gran número de afectados en toda España, y han considerado que es competencia de los Juzgados Centrales de Instrucción. Ahora la pelota está en el tejado de la Audiencia Nacional. Si acepta la inhibición que han hecho a su favor, mi pronóstico es que se produciría un vuelco enorme en estas causas.

- ¿Usted cree que verá algún día condenados a los responsables de estas estafas?

Yo soy muy seguidor de la filosofía del Cholo Simeone: partido a partido... Lo que ahora toca es conseguir que la Audiencia Nacional asuma la competencia. Y estamos moviéndonos para ello.

- ¿Es importante que se asocien los afectados?

Importantísimo. La unión de las víctimas a mí me parece fundamental. Si se hace bien, es un instrumento muy valioso.

Recientemente se ha creado una asociación, Stop Estafadores, que hasta el momento está haciendo una labor encomiable de investigación, de difusión, de apoyo a los afectados… Ojalá siga ese camino. Antes de que existiera la asociación, su actual presidente, Juan Puche puso en marcha un blog personal, Alerta Trama Estafadores, que ha servido para ofrecer información a profesionales, a víctimas, a medios de comunicación… Sirvió para aglutinar a los afectados y a quienes les defendemos. Sin aquella iniciativa personal de Juan seguramente no estaríamos donde estamos. Y la asociación es una forma de dar a todo eso continuidad y vertebración.

A mí me merece un enorme respeto que personas que viven situaciones dramáticas sean capaces de sacar fuerzas de flaqueza, ponerse en pie, organizarse y pelear por sus derechos. No digamos nada de aquellos estafados que, además, renuncian a su legítimo anonimato y dan la cara públicamente en los medios por los demás, eso ya me resulta admirable. Los afectados de estas prácticas delictivas nos dan una lección cotidiana de dignidad.  

- Pero, antes de Stop Estafadores, usted colaboró con otra asociación…

Sí, e hicimos cosas muy interesantes, como la voluminosa denuncia que redacté gratuitamente para que se presentara ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, o la I Jornada sobre Estafas Hipotecarias en el Colegio de Abogados de Madrid que tan buena acogida cosechó entre las víctimas y los profesionales, o nuestra comparecencia en las Cortes de Aragón que resultó muy fructífera y abrió puertas…

- Pero, perdóneme que insista, entonces, ¿por qué se desvinculó de aquella asociación?

Mire, yo quiero que las entidades de este tipo sean transparentes en su funcionamiento, que sean democráticas internamente, que estén controladas y gestionadas por los propios afectados, que mi trabajo se respete, y que dediquen su esfuerzo a luchar contra los estafadores y no a provocar enfrentamientos entre afectados. No nos podemos permitir el lujo de perder tiempo ni fuerzas.

- En esta lucha, ¿cuál ha sido el peor y el mejor momento que ha vivido?

Recuerdo muchos momentos duros, porque detrás de cada caso hay un drama familiar y he escuchado en mi despacho auténticas tragedias. Pero no tengo duda de que el peor momento, sin duda, fue el suicidio de Javier, una noticia que nos golpeó a todos. No era cliente mío, pero le había conocido en una reunión de afectados en la Comunidad Valenciana, compartimos la jornada, conversamos, me acercó en su furgoneta para que yo tomara el tren de vuelta... Y no lo volví a ver con vida. Consigamos lo que consigamos en el futuro, eso ya es irreversible: un hijo crecerá sin padre y una mujer valiente, Monchi, tendrá que salir adelante sin el apoyo de su pareja.

Y buenos momentos también ha habido muchos, por suerte. Si tengo que citar sólo uno muy intenso, me viene enseguida a la mente cuando se suspendió, cautelarmente e in extremis, el desalojo de Miguel Ángel de su vivienda. Aquello estaba siendo una pesadilla para esa familia, que se podía quedar en la calle porque su casa ya había sido adjudicada a uno de los ejecutores de una trama. Parecía imposible la reapertura de la causa penal, que estaba archivada. Apenas unos días antes de la fecha prevista para el lanzamiento lo logramos y se abrió una esperanza que ojalá se convierta en definitiva.

También fue un gran momento el día que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid acordó enviar ocho causas a la Audiencia Nacional. Luego se le han unido otros tres juzgados en la misma decisión. Y eso es justamente lo que veníamos pidiendo desde el primer día: que hubiera una investigación conjunta. Pero la decisión del 3 abrió ese camino que podría cambiar la suerte de centenares de personas.

- ¿Usted ha sufrido amenazas?

Del cabecilla de la principal trama, la verdad es que no. A diferencia de otras personas, porque hay que recordar que sí fue condenado por sentencia firme por amenazar de muerte a una compañera, una abogada de Sevilla. Alguno de sus intermediarios sí me ha lanzado mensajes a través de mis clientes, como “dile al listo de tu abogado que se ande con cuidado” y cosas así. Pero no me amedrentan lo más mínimo. 

Lo que sí han intentado es silenciarme por vía legal: que siga llevando los asuntos pero que me esté calladito, que no denuncie públicamente estas tramas en los medios, porque eso les hace daño a la hora de seguir operando. Presentaron una queja contra mí ante Deontología del Colegio de Abogados de Madrid, que la archivó motivadamente. Luego una demanda para que quitase de mi blog un artículo donde comentaba el suicidio de Javier, pero tampoco lo consiguieron. Aseguraron que presentarían una querella criminal contra mí, y estoy a la espera.

- ¿Hay afectados en Galicia?

Sí, claro, los hay por toda España. Precisamente una de las personas del núcleo inicial que puso en marcha la asociación Stop Estafadores, Xela, es de Lugo. Aunque el mayor número de víctimas en esa comunidad se concentra, según los datos que manejo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

SIN COMENTARIOS...

lunes, 1 de septiembre de 2014


Contacta de forma segura