La sociedad está llena de estafadores que, moviéndose en los circuitos financieros privados, se aprovechan de las lagunas jurídicas de nuestro sistema para quitarles la vivienda a todas aquellas personas necesitadas de un préstamo. Nosotros nos asociamos para poner freno a tanto estafador... Investigamos, informamos y les paramos los pies...

STOP ESTAFADORES EN MÁS CLARO AGUA, DE 13 TV

martes, 30 de diciembre de 2014


Queremos agradecer a Nieves Herrero y a los profesionales del equipo de producción de Más Claro Agua de 13 TV que se hayan acordado de STOP ESTAFADORES para participar en las explicaciones de algunos casos de estafas o de abusos en préstamos, entre ellos los de la trama de Antonio Arroyo Arroyo y los de pequeños créditos.

Para esclarecer el tema, han contado con el asesor jurídico de la asociación, Carlos J. Galán, de Alberche Área Jurídica, así como con la participación telefónica de víctimas a las que estamos ayudando.

Muchas gracias a todo el equipo.

Juan Puche
Presidente de Stop Estafadores

INTENTO DE LAVADO DE IMAGEN DE ARROYO: EL TIRO POR LA CULATA

lunes, 29 de diciembre de 2014


Durante largo tiempo, el presunto estafador Antonio Arroyo Arroyo puso extremo cuidado en que ni las víctimas pasadas ni las futuras víctimas de sus fechorías pudieran identificar su rostro. Aún recordamos cómo, en abril de 2013, se escondía como una rata en el interior de su vehículo, mientras su pareja, Rebeca Pacheco, amenazaba a los redactores de La Sexta en plena vía pública: “¡Apaga la cámara o te la reviento!”. 

Dos años después, la labor de nuestro presidente Juan Puche en su blog Alerta Trama Estafadores, la lucha tenaz de las víctimas, el trabajo jurídico de los abogados y el periodismo de investigación han popularizado ante la opinión pública la cara de este imputado. 

Ahora que ya era inútil seguir escondiéndose, parece que Arroyo decidió cambiar de estrategia. Pasó de amenazar con romper las cámaras que le grabasen, a situarse voluntariamente frente a las de El Mundo. Un intento de lavado de imagen en toda regla, presentándose como un sufrido empresario víctima de una campaña de desprestigio. 

Su entorno más cercano no podía disimular el inicial entusiasmo de verle como protagonista en las páginas de uno de los principales periódicos de este país, presumiendo con sonrisa de hiena de ser “el gran usurero”. A nuestro presidente Juan Puche le escribía alguien muy próximo al presunto estafador: “Todas las veces que has salido tú, son ahora las que vamos a salir los demás”. Y se deshacía en elogios hacia el usurero (tiene que haber gustos para todo): “Antonio eres un artista, y en esta [foto] estabas muy guapo, se nota que estás relajado…”. 

Sin embargo, reírse de las víctimas e insultar la inteligencia de los demás no es el camino más adecuado: el lavado de imagen del presunto delincuente no se lo tragó nadie. En twitter, los tuits que aludían a esta publicación le dedicaban epítetos nada elogiosos. En la propia web del periódico que publicó la entrevista, se recogieron más de doscientos comentarios que eran, en su práctica totalidad, muy desfavorables para el personaje. 

La propia periodista, Ana M. Ortiz, ofrecía en el texto algunos datos que iban contradiciendo las afirmaciones del entrevistado. Monchi, la viuda de Javier, que se quitó la vida por la estafa sufrida, desmentía tajantemente que Arroyo hubiera dialogado con su esposo para ofrecerle ninguna solución. El notable incremento de los derechos de Arroyo y sus sociedades sobre inmuebles en tan sólo un año, es un hecho objetivo que desmiente las supuestas “pérdidas” de su actividad: veremos si Hacienda tiene algo que decir al respecto. Al entrevistado se le escapaba reconocer que tal vez el gran negocio de muchos de sus “inversores” "podía estar en el interés de demora", lo que evidencia que en realidad no esperaban que se pagasen los créditos y que su objetivo era claramente otro. Aseguraba que vender “ochenta viviendas (...) con muchas cargas” no es un buen negocio, otra falsedad claramente demostrable porque las garantías que aceptaba sólo eran inmuebles sin cargas o con cargas muy reducidas. El presunto estafador obviaba también que él no suele ejecutar, sino que endosa el título cambiario a terceros que se encargan de hacerlo. Y, para poner la guinda a la entrevista, demostrando su sensibilidad de tarugo, tildaba de "deficiente o algo así” al hijo de la persona que se suicidó a causa de su actuación. 

En el tintero de esa entrevista se quedaron multitud de cuestiones: cuál es la explicación del inseguro método de abonar durante una década todos los capitales de centenares de miles de euros supuestamente “en efectivo metálico”; qué tiene que decir de su condena judicial firme por amenazar de muerte a una abogada; cómo explica que en su detención hubiera una persona haciéndose pasar por director de una sucursal de Caja Duero, con documentos falsificados de esa entidad y con un dinero en efectivo que no coincidía con el supuesto capital; qué relación ha tenido con David Marjaliza, el conseguidor de la operación Púnica; o qué extraño placer, tan sádico y poco profesional, experimentó para ir a Valdemoro a presenciar en persona cómo una mujer era desalojada de su casa... Entre otras muchas. 

Pero el tiro de conceder esa entrevista le salió por la culata: otros medios audiovisuales han prestado durante días atención al gran usurero y absolutamente nadie dio la menor credibilidad a sus afirmaciones. Los programas televisivos se dedicaron a desmontar sus falacias e incluso a reclamar que la Justicia actuara. Y podemos tener por seguro que no han sido los únicos ni los últimos. Arroyo no calculó el efecto boomerang de su entrevista y que sus víctimas no nos quedaríamos con los brazos cruzados. Pero a estas alturas, ya debería saber que no vamos a guardar silencio, que él no va a tener la última palabra. Salvo cuando comparezca ante un tribunal para ser juzgado.

CAMPAÑA DE STOP ESTAFADORES EN PORTALES DE ANUNCIOS

sábado, 27 de diciembre de 2014


STOP ESTAFADORES está publicando advertencias públicas en los lugares donde pueden llegar de forma más directa a las posibles víctimas de estafas en préstamos: los portales donde se anuncian los prestamistas. 

La campaña preventiva de nuestra asociación intenta evitar especialmente aquellos casos de estafas en los que, con diferentes excusas, se piden anticipadamente cantidades a la persona que desea obtener un crédito de pequeña cuantía. 

En sus anuncios, la asociación recomienda que, antes de concertar cualquier préstamo, se adopten unas cautelas elementales y se visite esta web y las que informan de las principales tramas (como los blogs de nuestro Presidente Juan Puche, Alerta Trama Estafadores o Alerta Trama Estafadores 2) para no caer en un engaño que agrave la situación de la persona con necesidad económica. 

ARCHIVADA EJECUCIÓN DE LA TRAMA ARROYO POR TASACIÓN ABUSIVA DE LA VIVIENDA

viernes, 26 de diciembre de 2014

El Juzgado de Primera Instancia nº 31 de Madrid ha acordado archivar la ejecución hipotecaria seguida contra un afectado de la trama de Antonio Arroyo Arroyo tras declarar abusiva la cláusula en la que se estableció unilateralmente un valor de la vivienda para subasta inferior al real. 

La víctima, Manuel, puso su casa como garantía de un préstamo para sus hijos. Recibió de Arroyo 14.000 €, con la promesa de una segunda entrega que nunca llegó y de un pago a plazos. Lo aceptado en escritura mediante engaño fue que se habían recibido supuestamente 30.000 € y con la obligación de pagar el total seis meses más tarde. La operación se firmó -cómo no- en la notaría de José Usera Cano. La denuncia penal interpuesta por las víctimas recayó en el Juzgado de Instrucción nº 40 de Madrid. 

Poco después, llegó la demanda de ejecución hipotecaria. Como de costumbre, Arroyo había cedido las letras de cambio a otras personas, que se encargan de su ejecución. En este caso, se trata de Fernando Sánchez Gómez y de Ángel Eloy Cámara Díaz. El primero es el mismo que intenta desahuciar de su casa a nuestro compañero Miguel Ángel. Y juntos se apropiaron ya de la casa de otro afectado, Mariano.

La direccion letrada de los ejecutados, que ejerce el abogado de STOP ESTAFADORES, Carlos Javier Galán, planteó el carácter abusivo de varias cláusulas. Entre las cláusulas cuestionadas estaba aquella en la que el prestamista fijaba el valor de la casa para subasta en sólo 60.000 euros. Se trata de un piso en el barrio de Aluche de Madrid capital, con dos dormitorios y sesenta metros cuadrados que, obviamente, vale más de eso. Ese valor para subasta supondría que se lo podrían adjudicar por el 70 % y quedarse, por tanto, con la propiedad del piso por sólo 42.000 euros, e incluso menos en algunas circunstancias. 

Para el abogado de los ejecutados, esa cláusula es claramente abusiva, por cuanto la impone el profesional al consumidor, no obedece a ninguna tasación profesional o técnica, es claramente inferior al valor de mercado e introduce un importante desequilibrio, al obedecer al interés exclusivo del acreedor para apoderarse más fácilmente del inmueble. 

Por su parte, el abogado de los ejecutantes, Luis Flecha, habitual defensor de la red Arroyo, sostuvo que el juzgador no podía pronunciarse sobre el carácter abusivo o no de la cláusula porque "no supone el fundamento de la ejecución". Muy por el contrario, Carlos Galán defendió que el artículo 682.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil exige, como presupuesto para poder acudir a la ejecución hipotecaria, que se haga constar en escritura una valoración de los bienes hipotecados para subasta. Si la cláusula donde se determinó ese valor es nula y, por tanto, se tiene por no puesta, no se cumpliría ese requisito y la ejecución tendría que ser archivada. 

Así lo estima la juez del caso, que tiene en cuenta que la parte ejecutante no ha acreditado que ese valor tuviera algún fundamento objetivo. Considera que la valoración del inmueble para subasta es "garantía de los derechos del ejecutado" y concluye que la tasación es "desproporcionada" a la baja, y que se estableció "unilateralmente" como "producto de la decisión individual e interesada del prestamista". 

Por todo ello, el auto acuerda declarar "el carácter abusivo" de la citada cláusula y, en consecuencia, "el sobreseimiento de la ejecución y el lanzamiento de los embargos trabados", todo ello "con expresa condena al pago de las costas" a la parte ejecutante. 

Este juzgado de Madrid sigue así el mismo criterio que ya fijaron las Audiencias Provinciales de Soria, en el caso de Ángeles, y de Navarra en el caso de nuestra compañera Beatriz

Hay que resaltar, una vez más, lo importante que es asesorarse a tiempo y actuar en plazo, algo de lo que siempre insistimos desde la asociación. Nos consta que otros afectados con las mismas cláusulas no actuaron judicialmente en plazo contra las cláusulas abusivas y han perdido sus viviendas o tienen más difícil conservarlas, a pesar de estar en la misma situación que Manuel.

REPORTAJE "PRÉSTAMOS ESTAFA"

martes, 23 de diciembre de 2014


Dos periodistas freelance han elaborado este interesante reportaje audiovisual sobre la principal trama de presuntas estafas en préstamos hipotecarios que opera en nuestro país. 

En la información, se analiza la actuación de su cabeza visible, Antonio Arroyo, y de algunos de sus intermediarios habituales, como Pablo Pérez. Se alude también al controvertido papel de unos concretos notarios. 

El reportaje incluye referencias al papel aglutinador de las víctimas y de denuncia de estas prácticas que lleva a cabo nuestra asociación, STOP ESTAFADORES

El hilo conductor de la narración es el testimonio de tres de los numerosos afectados: Melbi, Miguel Ángel y Mary, así como las opiniones profesionales de nuestro asesor jurídico, Carlos Javier Galán, abogado del despacho Alberche Área Jurídica.

Queremos agradecer a sus autores su brillante trabajo, que contribuye a seguir denunciando y dando visibilidad a estas graves situaciones contra las que actúa Stop Estafadores.

RECHAZADA EN LA ASAMBLEA DE MADRID LA PROPUESTA DE UPYD CONTRA PRÉSTAMOS USURARIOS

sábado, 20 de diciembre de 2014

UPYD, PSOE E IU, A FAVOR DE INCREMENTAR EL CONTROL. EL PP VOTA EN CONTRA.

Desde su absoluta independencia con respecto a cualquier partido, nuestra asociación apoya todas aquellas iniciativas que se impulsen para hacer justicia con las víctimas de abusos y estafas en los préstamos de capital privado, así como las encaminadas a mejorar la legislación y prevenir nuevas víctimas. 

El pasado mes de julio tuvimos ocasión de felicitar aquí al PSC-PSOE por su propuesta de evitar los desahucios de menores, que obtuvo el respaldo del Parlament de Catalunya. 

En esta ocasión, tenemos que reseñar y aplaudir una oportuna iniciativa de UPyD en la Asamblea de Madrid. Mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad para 2015, la formación magenta propuso una modificación legal que permitiera evitar más desahucios como el sufrido por Carmen, la anciana de Vallecas, que no es sino la imagen más conocida de otras muchas víctimas de estas prácticas.

El diputado autonómico de UPyD, Ramon Marcos, defendió la conveniencia de establecer un modelo de contrato sencillo y claro que dificulte estas prácticas irregulares y que facilite el control de oficio que han de ejercer los responsables de consumo de la administración autonómica. 

Incluso se sugiere, muy acertadamente, que la Comunidad ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal aquellos casos que vayan más allá de una mera cláusula abusiva y pudieran incurrir en ilícitos penales.

La medida obtuvo en la cámara el apoyo de la formación proponente, UPyD, y de los demás grupos parlamentarios de la oposición, PSM-PSOE e Izquierda Unida. Pero fue rechazada con su mayoría absoluta por el Partido Popular, que nos demostró, una vez más, su falta de sensibilidad con estos problemas que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. 

ENTREVISTA AL ABOGADO DE STOP ESTAFADORES EN BLOG SOBRE SHADOW BANKING

viernes, 19 de diciembre de 2014

El blog Sinking in the shadow, una iniciativa de un grupo de universitarios de Sevilla en la que investigan el sector del crédito no bancario, ha publicado el pasado 15 de diciembre una entrevista con el abogado de Alberche Área Jurídica Carlos Javier Galán, asesor jurídico de STOP ESTAFADORES, en el que hace una referencia al papel aglutinador que está cumpliendo nuestra asociación. El texto íntegro de la entrevista es éste: 

Tras un primer post aludiendo al trabajo que lleva a cabo Alberche Área Jurídica, contactamos directamente con Carlos Javier Galán, titular del despacho, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Como abogado , ha llevado a cabo un intenso ejercicio profesional en todos los ámbitos jurisdiccionales. También ha ejercido de profesor, ha dado numerosas conferencias y ha escrito varios libros y artículos jurídicos. Además de multitud de apariciones en los medios, como Onda Cero, Cuatro, La Sexta o TVE. 

Nos dirigimos a él para realizarle una breve entrevista, que no tiene desperdicio, sobre su visión y experiencia con el shadow banking y de lo que este conlleva en el plano jurídico. 

-¿Qué les llevó a especializarse en este ámbito? 

- Seguramente no queda muy glamouroso decirlo, pero la verdad es que inicialmente fue el azar el que me acercó a esta realidad, aunque luego mi sentido de la responsabilidad hizo que me implicara en ella. Mi dedicación desde hace años está centrada con preferencia en una materia completamente ajena a este mundo, como es el Derecho Laboral. Sin embargo, el caso de un amigo al que no podía decir que no, me hizo toparme con un fenómeno prácticamente desconocido y, sin embargo, de grandes dimensiones en nuestro país: las estafas en préstamos hipotecarios de capital privado. Y, aunque no fuera mi área habitual de trabajo, acabé tirando del hilo, primero sorprendido, luego indignado y finalmente concienciado. Y adquirí un compromiso personal y profesional con el colectivo de víctimas de estas prácticas. 

-¿Donde está el limite legal del shadow banking? ¿Donde está el delito si el estafado acepta previamente unos términos? 

-El shadow banking en un concepto amplio que aludiría a todo el sistema de crédito extrabancario y, en principio, no tendría por qué tener connotaciones negativas: la existencia de un sistema de crédito alternativo a los bancos puede resultar muy positivo. El problema es cuando ese sector, como sucede en España, está regulado muy deficientemente y, además, esa escasa normativa tiene un grado de incumplimiento elevado. 

Las estafas de prestamistas son una de las consecuencias de la falta de control. 

En el ámbito civil, aunque el prestatario acepte unos términos de forma voluntaria, si lo hace frente a un profesional y, por tanto, sin capacidad de negociar individualmente las condiciones, hay que aplicar la normativa de consumidores, que protege a la parte más débil. Y pueden existir cláusulas abusivas y, por tanto, legalmente nulas aunque hayan sido aceptadas formalmente. 

El ámbito penal entra en juego cuando ha existido, como es frecuente, un engaño deliberado para que la víctima haga una disposición patrimonial en perjuicio propio, y el consentimiento prestado es fruto de ese engaño planificado. 

-¿Que ocurre cuando la persona estafada gana el caso? ¿Y cuando lo pierde? 

- Si lo gana en vía civil, se declaran nulas las cláusulas abusivas y no se aplican o incluso en algunas ocasiones la nulidad afecta a la operación en su conjunto. Si lo ganase en vía penal, se impondría una pena al estafador condenado y de ordinario el contrato fruto de la estafa será nulo. 

Por el contrario, si lo pierde, en vía civil se seguirá adelante la ejecución hipotecaria contra su vivienda. Y en vía penal, el denunciado será declarado inocente y la operación será válida. 

-¿Cual es su porcentaje de casos ganados en este ámbito? 

En vía civil los casos de declaración de cláusulas abusivas son elevados, prácticamente todos los préstamos de capital privado que conocemos tenían cláusulas que han resultado nulas: en intereses de demora, en intereses remuneratorios, en tasaciones no profesionales realizadas a la baja, etc. 

En algunos casos –pocos aún, aunque la cifra es creciente- se llega a archivar por completo la propia ejecución hipotecaria. 

En penal nosotros aún no hemos llegado a juicio. Nuestra labor empezó hace dos años y los casos aún están en fase de instrucción. Al haberse firmado ante notario y, además, existir poco conocimiento judicial de esta realidad, la dificultad probatoria es inmensa. Pero vamos avanzando. 

-¿Las denuncias están aumentando o disminuyendo? 

Las denuncias por este tipo de prácticas crecen. El cierre del grifo del crédito bancario hizo que los prestamistas de capital privado fueran un recurso para muchas personas con dificultades económicas. Y, por tanto, eso hizo aumentar los abusos y los engaños. 

Las redes sociales y hecho de que los afectados se hayan asociado en la plataforma Stop Estafadores, ayudan a que haya mayor información, mayor apoyo y mayor conciencia. 

-¿Podrían hablarnos brevemente de algún caso concreto y anónimo de algún cliente victima de este tipo de estafas? 

- Podríamos hablar de centenares de casos con nombre propio, todos con un denominador común: personas con una situación económica apremiante, con dificultad o imposibilidad de acceso al crédito bancario y con un inmueble libre de cargas o con pequeñas cargas que es el objeto del deseo de los estafadores, que buscan apropiarse de él con un desembolso real irrisorio, un negocio redondo. 

En todos los casos se les engaña con distintas estratagemas para firmar sin ser conscientes un capital superior al que realmente reciben, con un plazo de devolución muy breve, con unos intereses de demora disparatados y con una tasación de su vivienda a la baja. 

Una psicóloga, Ana Isabel Gutiérrez Salegui, ha publicado un reciente estudio, muy interesante, para comprender los mecanismos de cómo se consigue este engaño.

-¿Podrían darnos el nombre de alguna red que se anuncie actualmente? 

La red a la que hemos detectado mayor volumen de operaciones presuntamente delictivas y de denuncias es la que encabeza el prestamista Antonio Arroyo Arroyo, con una nutrida red de intermediarios. 

Pero hay varios prestamistas que, siempre desde el absoluto respeto a su presunción de inocencia, sí podemos decir que tienen denuncias de afectados que les acusan de actuar de forma muy similar, como es el caso de las firmas Lumafuresa, Credit Garpi o Centro Financiero Micenas en Madrid, Angel Gómez Martínez y Francesc Josep García Alandete en la zona de Levante; Manuel Piedra Ortas en Andalucía; García Rendueles en la zona Noroeste de España… 

Nos hemos encontrado un caso en la Comunidad Valenciana, el de Juan Manuel Hita, que asegura ante notario ser un prestamista particular, no profesional, y resulta que en los últimos años ha tenido centenares de derechos inscritos sobre inmuebles. 

En Murcia, hay una red, la de Omarcux y Créditos Murcia, que tiene muchas denuncias por estafas y en la actualidad sigue ejecutando desahucios. En Cataluña, son también muchas las denuncias contra AFV Unión Hipotecaria... 

Son sólo algunos ejemplos, porque por desgracia hay muchos más.

En resumen, Carlos Javier Galán nos muestra como el shadow banking llegó hasta él por azar y como le ha absorbido debido al número de victimas que han ido proliferando en los últimos años, y que, desgraciadamente, lejos de disminuir, están aumentando. 

Con estas respuestas logramos arrojar luz sobre cómo se está tratando este tema en el plano jurídico en nuestro país, en el que la connotación negativa del shadow banking procede directamente de la falta de regulación de estas entidades no bancarias.

STOP ESTAFADORES DENUNCIA EN LA SER LA FALTA DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE PRESTAMISTAS

domingo, 14 de diciembre de 2014

Hace unos días nuestro presidente, Juan Puche, agradecía públicamente aquí a la SER la atención prestada a la causa de las víctimas de estafas en préstamos hipotecarios.

Ofrecemos ahora el audio íntegro de la noticia que ofreció esta cadena radiofónica denunciando la falta de operatividad del Registro estatal de prestamistas de la Ley 2/2009.

La información, de la periodista Eva Vega, fue difundida en los bloque informativos horarios que se emitieron dentro del magazine matinal Hoy por hoy que presentan Pepa Bueno y Gemma Nierga

La SER recordó que la Agencia Española de Consumo estaba obligada a publicar en su web un registro estatal de las empresas dedicadas a prestar dinero, puesto que la ley reguladora del sector de préstamos hipotecarios no bancarios, del año 2009, así lo ordenaba. El registro se creó formalmente por decreto en 2011, pero en la actualidad su consulta telemática sigue sin ser accesible, según Consumo "por cuestiones presupuestarias y técnicas".

En sus declaraciones a la SER, Carlos Javier Galán, abogado de STOP ESTAFADORES, advierte de que se ha encontrado casos en los que "un prestamista declara ante notario que es un particular que está haciendo esa operación con carácter ocasional" y "luego, al hacer una consulta en el registro de la propiedad, comprobar que ese mismo prestamista, en los últimos años, ha tenido 500 titularidades inscritas, entre derechos de hipoteca y propiedades. Creo que eso da una idea del descontrol que hay en el sector, de la falta de controles reales".

Éste es el audio completo de la información emitida:
 

STOP ESTAFADORES EN LA CADENA SER

lunes, 8 de diciembre de 2014

Desde STOP ESTAFADORES queremos dar las gracias a la Cadena SER por el interés mostrado hacia las causas de las víctimas de estafas por tramas de estafadores.

Es patente que cada día los medios de comunicación éticos van haciéndose eco de los dramas que están viviendo cientos de familias por toda España, a causa de que los mal llamados prestamistas estén operando con total impunidad sin control alguno.

La denuncia queda reflejada por la entrevista que se le ha realizado al asesor jurídico de Stop Estafadores D. Carlos J. Galán de Alberche Abogados y que demuestra una vez más que los medios se asesoran debidamente para hacer públicos estos temas tan sensibles.

Gracias a Eva y a todo el equipo que ha hecho posible esta denuncia.

Juan Puche
Presidente de Stop Estafadores
Responsable de Alerta Trama Estafadores

STOP ESTAFADORES DENUNCIA EN TVE LAS ESTAFAS CON PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

domingo, 7 de diciembre de 2014

Como comentó aquí nuestro Presidente, el espacio La mañana que se emite diariamente en La 1 y que presenta Mariló Montero, dedicó el pasado 2 de diciembre una parte de su emisión a la problemática de los abusos, e incluso las estafas, que se producen con frecuencia en el ámbito de los préstamos de capital privado.

El periodista Jota Abril fue el encargado de introducir el tema, explicando la acepción del término usura y su vieja regulación legal aún vigente en España. 

Acudieron como invitados dos víctimas de estas prácticas irregulares: Mary Yáñez, una de las directivas de la asociación STOP ESTAFADORES, que recibió 40.000 euros y en su escritura aparecían como recibidos 71.000; y nuestro compañero Javier Gimeno, que percibió 24.000 -de los cuales 6.000 fueron para un intermediario- y en la escritura hicieron constar casi 75.000 €. Los dos detallaron las circunstancias de sus casos y las consecuencias que han tenido.

También estuvo presente en plató el abogado de nuestra asociación, Carlos Javier Galán, quien tuvo ocasión de dar algunos apuntes sobre la operativa de estas tramas, el perfil de las víctimas, el papel de algunos notarios, comentar el caso específico de Antonio Arroyo y ofrecer algunos consejos prácticos para prevenir estos engaños o para actuar ante los mismos una vez cometidos. 

Éste es el vídeo de esta sección de La mañana con la participación de nuestra asociación:

DECLARACIONES DEL ABOGADO DE STOP ESTAFADORES A LOS DIARIOS DEL GRUPO VOCENTO

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Todas las cabeceras regionales del grupo Vocento -El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz de Cádiz- publicaron el domingo 30 de noviembre un artículo del periodista Borja Olaizola titulado El gran negocio de los usureros en el que se habla de las irregularidades en el sector del préstamo de capital privado.

En el mismo se citan declaraciones del asesor jurídico de nuestra asociación:

"Los de Vallecas, Barcelona y Olaberria son tres de los cientos de casos de personas que han quedado atrapadas en la trampa de los prestamistas privados. 'El perfil es bastante parecido, gente sin posibilidades de obtener crédito en los bancos que necesitan dinero para hacer frente a una urgencia y que tienen una propiedad inmobiliaria libre de cargas', cuenta el también letrado Carlos Javier Galán, que se ha convertido en punta de lanza de la denuncia de los abusos en los préstamos privados. 'Hay redes delictivas especializadas en apoderarse de inmuebles a cambio de cantidades ridículas', observa. Él ha interpuesto multitud de denuncias intentando sacar a la luz el entramado, pero hasta ahora lo más que ha conseguido ha sido paralizar algunos desahucios. 'Son tramas que funcionan desde hace años con el mismo 'modus operandi' y que tienen de su parte incluso a ciertos notarios', sostiene. 

La estrategia de los prestamistas varía, pero hay algo en lo que coinciden: engatusan a su cliente para que suscriba documentos que ni siquiera ha leído. 'Lo más común es que la víctima firme ante notario un capital superior al que realmente recibe, con un plazo de devolución brevísimo (de tres a seis meses), con unos intereses de demora abusivos (a partir del 29%) y valorando su vivienda para subasta en una cifra irrisoria. Puede que dicho así parezca una táctica burda, pero la puesta en escena es muy convincente y además está depurada con la práctica de años'. 

Un particular tiene tres vías para conseguir un crédito: el banco, la entidad financiera no bancaria y el prestamista individual. En aplicación de una ley de 2009, los dos últimos se sitúan bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad y Consumo. 'Sobre el papel hay un registro en el que debe apuntarse todo aquel que quiera ejercer de prestamista, pero en la práctica el registro no está operativo y, además, Consumo carece de instrumentos para la supervisión', continúa el abogado Galán. Esa ausencia de control explica la proliferación de particulares que se dedican al préstamo -Internet está lleno de anuncios que ofrecen dinero rápido siempre que haya unas escrituras de por medio- y que operan en los límites de la legalidad. 

No hay constancia de las cifras que se mueven en los préstamos privados. 'Algunos analistas estiman que un 20% de las operaciones podrían estar concertándose fuera del mercado bancario', apunta Galán".

El reportaje íntegro que publicaron estos doce periódicos regionales puede leerse aquí.

STOP ESTAFADORES EN LA MAÑANA DE TVE1

martes, 2 de diciembre de 2014


Como presidente de STOP ESTAFADORES me siento orgulloso de tener este gran equipo humano con nosotros, a Javier Gimeno, Mary Yañez y al abogado Carlos J. Galán, y de que TVE, a través de los profesionales del programa La Mañana, conducido por Mariló Montero, haya tratado este tema de forma magistral y profesional.

Los colaboradores, víctimas y socios de Stop Estafadores hoy han dado un gran paso.

Nuestras felicitaciones a todos los profesionales de TVE que hacéis posible que las víctimas de estafas por usureros prestamistas hayan tenido algo de voz en vuestra cadena.

Juan Puche
Presidente Nacional de Stop Estafadores
Responsable de Alerta Trama Estafadores
Tfno. contacto contra las tramas de estafas: 617 567 158
Correo electrónico: stopestafadores@yahoo.es

STOP ESTAFADORES EN EL SUPLEMENTO CRÓNICA DE EL MUNDO

lunes, 1 de diciembre de 2014

El pasado domingo 30 de noviembre, el suplemento Crónica del diario El Mundo dedicó un amplio reportaje al prestamista Francisco Gómez Montoya, el que instó el desahucio contra Carmen, una mujer de 85 años cuyo piso en Vallecas se apropió.

El reportaje de Ana Mª Ortiz citaba a nuestra asociación como colectivo referente de afectados y aseguraba:

"En las asociaciones de víctimas no tienen fichado a Gómez Montoya, pero sí a decenas de estos profesionales de la usura, algunos de los cuales son renombrados. En Stop Estafadores mencionan por ejemplo a Antonio Arroyo. 'A base de préstamos con garantía hipotecaria, se ha hecho con 3.800 casas en toda España, hoy tiene los derechos de otras 1.000 hipotecas y acumula 1.000 denuncias', asegura su presidente, Juan Puche".


Hay que puntualizar que no teníamos fichado a Francisco Gómez Montoya en el sentido de no contar con víctimas de su actuación entre nuestros socios, pero sí desarrollamos investigación sobre el mismo a raíz de este caso. Y nuestro presidente, Juan Puche, reveló el 22 de noviembre, antes que ningún medio  informativo, su identidad en su blog Alerta Trama Estafadores 2. De hecho, a la periodista autora del reportaje se le facilitó información sobre el mismo.


También facilitamos nuestros datos sobre la notaría donde se firmó el préstamo irregular con la anciana Carmen y así lo refleja el reportaje:

"Todos los préstamos respaldados con estas propiedades que han acabado en manos de Francisco Gómez han sido firmadas por notarios que trabajan en la misma dirección de Madrid: Serrano, 41. El avalado con la casa de Carmen, ante el notario Ignacio Sáenz de Santa María. El del local comercial de Los Molinos, ante Valerio Pérez de Madrid y Pala. Y el del piso de Torres Miranda, ante Ángel Sanz Iglesias. En Stop Estafadores mencionan Serrano 41 como una de las direcciones notariales más frecuentadas por los prestamistas de Madrid. Allí ha firmado alguna vez también el famoso Antonio Arroyo".

El reportaje íntegro puede leerse aquí.

Contacta de forma segura